NOTIFICACIÓN DE DERECHOS DE PRIVACIDAD
 

ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA POR NUESTRA INSTITUCIÓN Y CÓMO USTED PUEDE OBTENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN.  POR FAVOR, LÉALA CUIDADOSAMENTE.

 I.      USOS Y DIVULGACIONES DE INFORMACIÓN MÉDICA

 A.     Para Tratamiento, Pago y Actividades de Servicios de Salud

El Hospital puede utilizar y/o divulgar su información de salud para propósitos de tratamiento, pago por los servicios de salud ofrecidos y para ciertas actividades de servicios de salud que lleva a cabo nuestra Institución.  Los siguientes son ejemplos de usos y divulgaciones de su información de salud que el Hospital puede hacer, una vez usted haya recibido esta “Notificación de Derechos de Privacidad”.  No debe entenderse que los usos y divulgaciones permitidas para estos propósitos se limitan a estos ejemplos.

1.     Tratamiento:  La información provista por usted y obtenida por los médicos, enfermeras u otros empleados del Hospital será anotada en su expediente médico y/o comunicada verbalmente o por teléfono para determinar el tratamiento apropiado para su condición médica.  Las personas que intervengan en su tratamiento anotarán en su expediente el procedimiento seguido y sus respectivas órdenes u observaciones.  Esta información podrá ser transmitida a otros departamentos del Hospital (Laboratorio, Radiología, etc.) o a otros médicos, quienes a solicitud de su médico intervengan en su tratamiento.  Para propósitos de tratamiento, su información también podrá ser divulgada a otros proveedores de servicios de salud que le ofrezcan tratamiento después de usted haber sido dado de alta, trasladado o recibido los servicios ofrecidos por el Hospital.

2.     Pago:  Su información puede ser utilizada o divulgada por el Hospital y otras instituciones para obtener el pago por los servicios de salud ofrecidos.  Por ejemplo, se realizarán divulgaciones por razón de actividades que su plan médico requiera para aprobar el pago por estos servicios.  Las facturas enviadas a usted, a su plan médico o a agencias de cobro podrán incluir información que lo identifique a usted e incluya su diagnóstico, el procedimiento seguido y los materiales utilizados.

3.     Actividades de servicios de salud:  Su información puede ser utilizada para llevar a cabo ciertas actividades que realizan los proveedores de servicios de salud con el propósito de mejorar la calidad y efectividad de los servicios ofrecidos y asegurar el funcionamiento y la buena administración de estas instituciones.  Por ejemplo, leyes federales requieren que nuestro Departamento de Garantía de Calidad utilice información de pacientes para preparar informes con el propósito de mejorar la calidad de los servicios de salud y para promover el bienestar de la comunidad.  Igualmente, su información puede ser transmitida a otros profesionales de la salud para propósitos de educación y adiestramiento. 

B.        Divulgaciones que Usted Puede Restringir u Objetar

1.        Comunicaciones con familiares u otras personas que participen en el cuidado de su salud:  El Hospital puede divulgar su información de salud a sus familiares u otras personas identificadas por usted que participen en el cuidado de su salud, siempre y cuando usted no haya objetado o restringido la divulgación. La información divulgada se limitará a su localización en el Hospital, su condición general o aquélla que sea relevante a las funciones de dicha persona con respecto a su salud o al pago por los servicios de salud. 

2.     Directorio:  El Hospital podrá anotar en el directorio de la Institución su nombre, localización, condición general y afiliación religiosa, siempre y cuando usted no lo haya objetado.  Esta información, excepto la afiliación religiosa, será provista a aquellas personas que pregunten por usted por nombre.  Miembros del clero podrán obtener información sobre su afiliación religiosa.

Si por tratarse de una emergencia o cualquier otra razón usted no puede darnos su consentimiento, el Hospital podrá divulgar su información si, en nuestro juicio profesional o el de su médico, se determina que es en su mejor interés.  Ene estos casos intentaremos obtener su consentimiento tan pronto como sea posible, después de haberle ofrecido tratamiento.

C.     Usos y Divulgaciones que Se Pueden Hacer Sin Su Consentimiento

1.     Requerido por ley:  Podemos utilizar o divulgar su información si es requerido por ley.  El uso o divulgación será hecho en cumplimiento con la ley aplicable y estará limitado a los requisitos de dicha ley.

2.     Abuso o negligencia:  Podemos divulgar su información a entidades por ley a recibir informes de abuso o negligencia en el trato de menores.  Además, se podrá divulgar su información si creemos que usted ha sido víctima de abuso, negligencia o violencia doméstica.  En estos casos la divulgación se hará de acuerdo a los requisitos de las leyes estatales o federales aplicables.

3.     Salud pública:  Podemos divulgar su información para actividades de salud pública a entidades locales o extranjeras autorizadas por ley a recibir dicha información.  Estas divulgaciones se harán con el propósito de prevenir o controlar enfermedades, daños físicos o incapacidad.

4.     Agencias examinadoras de servicios de salud:  Se podrá divulgar su información a agencias examinadoras de servicios de salud para actividades autorizadas por ley, tales como auditorías, investigaciones o inspecciones.  Estas agencias incluyen a entidades gubernamentales que evalúan el sistema de salud, programas de beneficios gubernamentales y leyes de derechos civiles.

5.     Enfermedades contagiosas:  Podemos divulgar su información a personas que hayan podido ser expuestas a enfermedades contagiosas o que puedan estar en riesgo de contraer o propagar la enfermedad, si es autorizado por ley.

6.     Food and Drug Administration (FDA):  Se podrá divulgar información a personas o entidades bajo la jurisdicción del FDA con respecto a productos o actividades regulados por dicha agencia.

7.     Procedimientos legales:  Podremos divulgar su información en el transcurso de cualquier procedimiento judicial o administrativo en respuesta a una orden del tribunal o agencia gubernamental.  La divulgación se limitará a aquella información expresamente autorizada por dicha orden.  Si la parte que solicita su información cumple con ciertos requisitos, se podrá divulgar su información en respuesta a un emplazamiento, descubrimiento de prueba u otros procesos legales que no estén acompañados de una orden judicial o administrativa.

8.        Funcionarios del orden público:  Podremos divulgar su información a funcionarios del orden público u oficiales de agencias gubernamentales con el propósito de asistirlos en sus funciones de asegurar el cumplimiento con las leyes criminales y civiles.

9.     Prevenir o minimizar amenaza a la salud o seguridad:  Podemos divulgar su información si creemos que es necesario para prevenir o minimizar amenaza a la salud o seguridad de una persona o del público.  La divulgación será a la persona o personas que razonablemente puedan intervenir para evitar o minimizar dicha amenaza.  En caso de respuesta a desastres naturales o humanos, el Hospital podrá divulgar su información a entidades públicas o privadas autorizadas por ley a asistir en estos esfuerzos si, en nuestro juicio profesional, se determina que obtener su consentimiento intervendría con los esfuerzos de recuperación en caso de desastres.

10.   Técnicos forenses, directores funerarios y donación de órganos:  Podemos divulgar información a técnicos forenses para propósitos de identificación, determinar causa de muerte o para asistirlo en cualquier otro deber a que esté autorizado por ley.  Igualmente se puede divulgar información a directores funerarios y a entidades relacionadas con la donación de órganos para que lleven a cabo sus funciones, de acuerdo con las leyes aplicables.

11.  Investigación (research):  Se podrá divulgar su información para propósitos de investigación si la investigación ha sido aprobada de acuerdo con las leyes o protocolos aplicables.

12.  Actividad militar y seguridad nacional:  Podemos divulgar información sobre individuos que son miembros de las fuerzas armadas norteamericanas o extranjeras para propósitos que se estimen necesarios por las autoridades militares apropiadas.  También se podrá divulgar información a oficiales federales autorizados para propósitos de inteligencia y seguridad  nacional, incluyendo servicios de protección a funcionarios gubernamentales.

13.   Instituciones correccionales:  Se podrá divulgar información de un convicto a instituciones correccionales o a funcionarios del orden público que lo tengan bajo custodia, si se demuestra que es necesario para proteger su salud o la salud y seguridad de otros individuos.

14.   Compensación a trabajadores: Podemos divulgar su información, según sea autorizado por ley, para cumplir  con  las  leyes de compensación por accidentes en el trabajo y otros programas similares establecidos legalmente.

15.   Citas:  Podemos usar su información para notificarle sobre citas pendientes que tenga en los departamentos del Hospital. 

16.   Información sobre servicios de salud:  Podemos utilizar su información para informarle sobre los servicios de salud que ofrece nuestra Institución, alternativas de tratamiento u otros servicios de salud que le puedan ser de interés. 

17.   Recaudación de fondos: Podemos utilizar su información para informarle sobre actividades o esfuerzos de recaudación de fondos para nuestra Institución.

18.     Asociados de negocios:  En ocasiones el Hospital contrata a terceras personas o entidades para llevar a cabo funciones necesarias en la Institución.  Siempre que un arreglo entre el Hospital y el asociado de negocio envuelva  el  uso  o divulgación de información de salud, nos aseguraremos mediante contrato que el asociado de negocio esté obligado a proteger la privacidad y seguridad de su información.

D.     Usos y Divulgaciones que Requieren Su Autorización Escrita

Cualquier otro uso o divulgación de su información no mencionada anteriormente se hará sólo con su autorización escrita.  La autorización podrá ser revocada por escrito en cualquier momento, excepto en cuanto el Hospital o su doctor haya tomado acción de acuerdo con lo indicado en la autorización.

II.     SUS DERECHOS

1.     Usted tiene el derecho de inspeccionar y obtener copia de su información de salud mientras que el Hospital la utilice o mantenga en su expediente.  La solicitud para acceder u obtener copia se tiene que hacer por escrito y siguiendo los procedimientos establecidos por nuestro Departamento de Manejo de Información de Salud.  El Hospital le puede cobrar una cantidad razonable para proveerle copias de su información de salud. La ley establece algunas excepciones en las cuales se podría denegar este derecho con oportunidad de revisar la denegación en algunos casos. 

2.     Usted tiene el derecho de recibir un listado de las divulgaciones realizadas por el Hospital de su información de salud.  Este listado no incluirá divulgaciones hechas para tratamiento, pago o actividades de servicios de salud.  Tampoco incluirá divulgaciones hechas a usted o con su autorización, a personas envueltas en su cuidado o a oficiales del orden público, entre otras. 

3.     Usted tiene el derecho de solicitar comunicaciones confidenciales sobre su información de salud de la manera o en el lugar que usted solicite.  Las solicitudes tienen que ser por escrito. El Hospital tomará las medidas necesarias para actuar de acuerdo a solicitudes razonables. El Hospital podrá cobrar una cantidad razonable para estos propósitos y condicionar la comunicación a que establezca la forma en que se realizará el pago y/o se provean alternativas para realizar la comunicación. 

4.     Usted tiene el derecho a solicitar enmiendas de su información de salud contenida en nuestro expediente.  La solicitud de enmienda se tiene que hacer por escrito y tiene que incluir la razón o razones que justifiquen la enmienda.  El Hospital puede denegar su solicitud de enmienda si entiende que su expediente está correcto y completo.  Si el Hospital deniega su solicitud, usted puede someter un documento expresando su desacuerdo con nuestra decisión, y el mismo formará parte de su expediente.

5.     Usted tiene derecho a solicitar restricciones a los usos y divulgaciones de su información de salud.  Por ejemplo:  nos puede solicitar que no utilicemos su información para determinados propósitos o que no se divulgue su información a personas específicas que nos indique.  Si se trata de usos o divulgaciones permitidas o requeridas por ley, el Hospital no está obligado a aceptar su solicitud de restricción. 

Para ejercitar estos derechos, favor comunicarse al Departamento de Manejo de Información de Salud al teléfono 787-620-8181, Ext. 8018. 

6.     Usted  tiene  el  derecho  a  solicitar y recibir  copia escrita de esta Notificación de Derechos  de  Privacidad, aunque la haya recibido anteriormente de otra forma.

III.    DEBERES DEL HOSPITAL

La ley requiere que el Hospital mantenga la privacidad y seguridad de su información de salud.  El Hospital tiene que notificarle sobre los deberes legales y políticas de privacidad de la Institución.

El Hospital está obligado a actuar conforme a los términos establecidos en esta “Notificación de Derechos de Privacidad”.  El Hospital se reserva el derecho de revisar y cambiar, en cualquier momento, las políticas establecidas en esta notificación y hacerle aplicable los cambios en nuestras políticas de privacidad a información creada o recibida antes de entrar en efectividad la “Notificación de Derechos de Privacidad” revisada.  Tan pronto se publique y sea efectiva la notificación revisada, estará disponible y será distribuida en la misma forma que la presente Notificación. 

Quejas:  Si usted cree que sus derechos relacionados a la privacidad de su información de salud han sido violados, puede presentarnos sus quejas comunicándose con el Oficial de Privacidad.  El Hospital no puede tomar acción en su contra por presentarnos sus quejas.  Además, usted tiene el derecho de presentar sus quejas al Secretario del Departamento de Salud de los Estados Unidos, siguiendo el procedimiento establecido por dicha agencia.

Esta Notificación de Derechos de Privacidad será efectiva a partir del 14 de abril de 2003. 

Para obtener información adicional, favor comunicarse con el Oficial de Privacidad al  787-620-8181, Ext. 2103.

 

Sobre el Hospital | Servicios Médicos | Facultad Médica | Seguimos Creciendo | Directorio Telefónico
Noti-Enlaces | Contáctanos | Regresar a Menú Principal | Búsqueda

HOSPITAL HERMANOS MELÉNDEZ
Carretera Núm. 2, Km. 11.7, Bayamón, PR 00959

Diseño y Programación por Horizon Multimedia, Inc.